miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL BAÑO

EL BAÑO


Hoy voy a hablaros del baño, del cepillado y del mantenimiento del pelo del Pastor Blanco Suizo.
Creo que todos los que tenemos un perro blanco acostumbramos a escuchar cosas como “Ay que blanquito esta” “Uff para que se mantenga limpio tiene que ser un suplicio” “Uyy que limpito esta “¡¡PUES NO!! Mi perro esta amarillento, llevo 3 meses sin bañarlo y el mantenimiento es casi nulo.
Por suerte para muchos el Pastor Blanco Suizo se mantiene de maravilla un cepillado cada semana es más que suficiente, puede estar lleno de barro y en cuanto se seca desaparece, yo acostumbro a bañarlos cada 3 meses aproximadamente excepto en casos muy puntuales, tampoco son perro que “huelen fuerte” no sé si porque ya me he acostumbrado a ello o porque realmente no lo hacen pero en ocasiones acaricio algún perro y me huele a “perro” y eso con los PBS no me pasa.
Voy a comenzar este post con una frase que me dijo un amigo una vez y que jamás olvidare y no podía tener más razón (Gracias Edu) “EL PASTOR BLANCO SUIZO, NI ES BLANCO, NI ES SUIZO”






CHAMPU:
Hay una gran variedad de champús y marcas, para pelo largo, pelo corto , pelo duro , cachorros , dependiendo del color del pelo, antiparasitarios, con acondicionador, para dar volumen, hidratantes… y de marcas no hablemos que no terminamos nunca . En el caso de cualquier perro yo descartaría los excesivamente baratos  y los excesivamente caros son eso, excesivamente caros, así que lo ideal es buscar un término medio.
¿Cuál escojo?
-Pues como estamos en un blog de una raza concreta me voy a centrar en el Pastor Blanco Suizo, en este caso creo que los propietarios nos decantamos por los champús específicos para pelo blanco pero en mi caso no me hacen mucha gracia y prefiero los hidratantes, como he puesto arriba “no es blanco” aunque también depende de cada perro, los míos no son blanco nuclear así que muchos champús para pelo blanco los amarillean aún más. Muchos de ellos llevan productos blanqueantes cosa de la que no se debe abusar ya que pueden llegar a ser abrasivos para la piel si el uso es muy frecuente (aunque si eres como yo y tardas tres meses en bañarlos no vas a tener problemas)

*NUNCA USAR CHAMPÚS PARA HUMANOS YA QUE EL PH DE LOS PERROS Y EL NUESTRO ES MUY DISTINTO*

(En caso de necesitar un baño de urgencia , no tener champú y no tener donde comprarlo es preferible usar “jabón lagarto “ o similares)


(Dermatitis causada por un champú de mala calidad en un Pastor BS )


¿CADA CUANTO TIEMPO?
El tiempo indispensable, no soy partidaria de bañar a los perros muy a menudo, los baños excesivamente frecuentes pueden estropear el PH de la piel de nuestro perro y causarle problemas dermatológicos lo ideal sería un mínimo de 20 días aproximadamente y 3 meses entre baño y baño.



¿COMO?
-Si has adquirido un champú medianamente bueno sus propias instrucciones  te dirán que lo uses diluido y teniendo un PBS es lo mejor. ¿Por qué? Estos perros tienen una subcapa de pelo muy espesa  y el pelo más duro que la cubre es “impermeable” por lo tanto es misión imposible empaparlos bien en poco tiempo y el champú diluido ayuda a que penetre mejor entre el pelo y también el aclarado cosa que nos va a facilitar mucho el baño.

-Antes de empezar a bañar a tu PBS procura cepillarlo muy bien con este paso conseguirás eliminar no solo pelo muerto y nudos (que al mojarse se aprietan mas) si no polvo, tierra, etc…

-Es importante aclarar muy bien el champú, aun cuando pienses que ya está continua un poco más, los restos de champú no son buenos para su piel.

-Evita que les entre champú y agua en ojos y orejas.

-SECA A TU PBS COMO SI SE TE FUERA LA VIDA EN ELLO. Pon especial atención en este punto , la humedad no solo puede producir más problemas de piel también  es lo que hace que “huela a perro” , seca bien el pelo entre las almohadillas y no uses aire muy caliente .






-Acostumbra a tu perro al baño y al secador/expulsor desde pequeño , con paciencia y cariño, que no sea una pesadilla para él.





Espero que os haya gustado.







NOTA: No soy profesional de la peluquería canina  y que todo lo que he escrito es basado en mi propia experiencia.



Alejandra G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario